MUNDO ABIERTO: VIDEOJUEGOS & ARTE CONTEMPORÀNEO
El sesenta y cinco por ciento de los adultos estadounidenses juegan videojuegos, y los artistas visuales se cuentan entre este grupo. Como fuerza innegable que da forma a la cultura popular, los videojuegos ejercen influencia sobre temas, estéticas, y contenido para muchos artistas contemporáneos. Inspirado por visuales envolventes, narraciones plenas, y hasta las reglas gobernando la interactividad de los juegos, los artistas en Mundo abierto: Videojuegos & arte contemporáneo examinan temas claves de la vida contemporánea a través del prisma de los videojuegos mientras que celebran y critican la cultura del juego.
El título de esta exhibición se refiere a un tipo de videojuego ambientado en un mundo digital libremente navegado por el jugador, quien puede seleccionar sus objetivos en vez de seguir una estricta secuencia linear. El título también sugiere las muchas posibilidades que los videojuegos proporcionan a los artistas para transmitir algún sentido. A mediante ese potencial de crear reglas y sistemas, sonido, movimiento, música, narración y diálogo, los juegos ofrecen una salida para la expresión creativa más expansiva que muchos de los medios de comunicación tradicionales. Juegos también ayudan al artista a ampliar su impacto. Al hacer arte dentro de los mundos virtuales en red o mediante la atracción de la audiencia de juegos cruzados, los artistas tienen a su alcance audiencias nuevas y diversas.
Los artistas de Mundo abierto consideran su trabajo dentro del contexto tanto de la historia del arte como de la cultura del juego. Algunos traducen imágenes digitales usando medios análogos como cuadros o dibujos, otros rinden contenido basado de los juegos en estilos históricamente asociados con las bellas artes. Inspirados por los mundos virtuales construidos por los diseñadores del juego, los artistas inventan sus propios universos como manera de procesar sus pensamientos introspectivos o para analizar elementos de su propia identidad personal. Muchos fotografían o graban dentro de los juegos producidos comercialmente, mientras otros artistas emplean instrumentos comúnmente usados por los programadores para hacer sus propias impresiones digitales animaciones o incluso juegos interactivos. Otros aprovechan de la popularidad de los juegos para llamar la atención a temas candentes como el control de armas, migración, y la equidad racial y de género, reconociendo que, en la sociedad contemporánea, los mundos virtuales y la vida real están inextricablemente vinculados.
Translation by Jesús I. Ontiveros